El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el jueves que no permitirá que Israel se anexione Cisjordania, rechazando los llamados de algunos políticos de extrema derecha en el Estado judío que buscan extender la soberanía sobre la zona.
Trump hizo estas declaraciones tras lo que describió como una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para hablar sobre la resolución del conflicto de Gaza.
“No permitiré que Israel se anexione Cisjordania. No lo permitiré. No va a ocurrir”, dijo Trump a periodistas en el Salón Oval de la Casa Blanca.
Netanyahu enfrenta presión de aliados de derecha para anexionar Cisjordania, lo que ha generado preocupación entre líderes árabes, algunos de los cuales se reunieron con Trump al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
“No voy a permitir que Israel anexione Cisjordania. Ya ha habido suficiente. Es hora de parar”, agregó el mandatario.
Israel conquistó Cisjordania en la guerra de 1967. Los palestinos han reclamado esta zona, junto con Jerusalén Este y la Franja de Gaza, para un futuro Estado.
Actualmente, alrededor de 700 mil colonos israelíes viven entre 2.7 millones de palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, que Israel anexionó en una medida no reconocida por la mayoría de la comunidad internacional.