Al menos 17 personas fallecieron este jueves en un enfrentamiento entre reos en una cárcel de la provincia de Esmeraldas, Ecuador, fronteriza con Colombia, según reportes preliminares de la policía recopilados por Primicias.
El motín, que habría comenzado alrededor de las 03:00 de la madrugada, involucró a presos de bandas rivales.
Fuentes policiales indicaron que podrían existir más víctimas en otros pabellones, aunque ni el Ministerio del Interior ni el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) han confirmado oficialmente la cifra de fallecidos.
Este hecho ocurre días después de que una riña similar dejara 14 muertos en una cárcel de la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.
En aquel caso, los disturbios incluyeron disparos y explosiones, y entre los fallecidos había miembros de grupos delictivos como "Los Choneros" y "Los Lobos".
Las cárceles ecuatorianas se han convertido en epicentros de violencia, con más de 600 reos asesinados desde 2021, principalmente en enfrentamientos entre bandas criminales.
Ante esta crisis, el presidente Daniel Noboa declaró en enero de 2024 al país bajo "conflicto armado interno" y decretó estados de excepción que incluyen la militarización de los centros penitenciarios.
Las masacres en los penales ocurren mientras las fuerzas del orden se concentran en mantener la seguridad del país durante un paro nacional convocado por comunidades indígenas por el aumento del precio del diésel tras la eliminación del subsidio al combustible.