El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró este domingo que Estados Unidos realiza vuelos de “inteligencia” sobre el país, en lo que consideró un intento de justificar un posible plan militar para desplazar al presidente Nicolás Maduro.
Durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Padrino López indicó que estas operaciones, que antes eran diurnas, se han intensificado y ahora ocurren de noche y madrugada.
Según el ministro, en agosto se triplicaron las acciones de inteligencia y en septiembre se registran de manera diaria. Además, mencionó la presencia de aviones de reabastecimiento en vuelo que suministran combustible a las aeronaves de inteligencia.
El jefe militar señaló que las aeronaves estadounidenses, incluyendo el Boeing RC-135, cruzan la región de información de vuelo venezolana sin notificar sus planes, lo que podría generar riesgos de accidentes.
"Son aviones que están haciendo inteligencia y nosotros lo sabemos. ¿Inteligencia para qué? Ellos sabrán, nosotros estamos haciendo nuestros procesos de inteligencia interna", anticipó.
Padrino López también criticó el despliegue de ocho barcos militares con misiles y un submarino nuclear cerca de las costas venezolanas, que Estados Unidos justifica como parte de operaciones contra el narcotráfico.
Según el ministro, estas acciones buscan generar un incidente que permita a Washington “escalar con legitimidad” un conflicto militar.
El sábado, el gobierno venezolano denunció que un destructor estadounidense desplegó dieciocho efectivos armados y detuvo a nueve pescadores venezolanos en la Zona Económica Exclusiva del país.
El ministro llamó a la población a mantener una “resistencia activa” y una “ofensiva permanente” ante lo que describió como la amenaza militar de Estados Unidos.