Al menos 19 estudiantes de secundaria de Birmania, de entre 15 y 21 años, perdieron la vida en un bombardeo realizado por la junta militar que gobierna el país, informaron este sábado grupos opositores.
El ataque ocurrió en la madrugada del viernes en el estado de Rakáin (Arakán), donde las fuerzas armadas emplearon 227 kilogramos de explosivos, según la Liga Nacional Arakán para la Democracia (ULA) y el Ejército Arakán (AA), quienes combaten al Ejército birmano.
Entre las víctimas se encuentran dos chicas y la mayoría tenía entre 16 y 17 años. Además, otras 22 personas resultaron heridas, incluidos residentes de zonas cercanas a las escuelas atacadas.
Este incidente ocurre cuatro meses después de un ataque similar en la región de Sagaing, al norte del país, en el que murieron 20 niños de entre seis y 15 años y dos profesores.
Se trata del primer bombardeo de esta magnitud contra un centro educativo desde que la junta levantó el estado de excepción impuesto tras tomar el poder en febrero de 2021 mediante un golpe que derrocó al gobierno democrático.
La ONU, el gobierno de Unidad Nacional —que se declara autoridad legítima pese al golpe— y grupos de minorías étnicas han denunciado centenares de bombardeos este año por parte del Ejército.
Amnistía Internacional sostiene que el conflicto ha escalado y que la junta, cuya legitimidad no es reconocida internacionalmente, lleva a cabo ataques “indiscriminados, desproporcionados y mortales” contra los rebeldes.