El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que no buscará la pena de muerte contra Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como “Z-40”, y su hermano Omar Treviño Morales, alias “Z-42”, ambos exlíderes de Los Zetas y fundadores del Cártel del Noreste.
La decisión fue comunicada al juez Trevor McFadden mediante una carta firmada por Sophia Suarez, jefa interina de la sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas, en la que se explicó que el fiscal general autorizó a la fiscalía a no solicitar una condena capital en estos procesos.
Los hermanos Treviño Morales se encuentran entre los 29 capos entregados por el gobierno mexicano a Estados Unidos el 27 de febrero de 2025, sin que mediara un proceso formal de extradición.
En ese grupo también estaban figuras como Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, y Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, del Cártel de Juárez.
El “Z-40” enfrenta cargos por conspiración para traficar drogas y por ordenar asesinatos, varios de ellos con extrema violencia, que incluyeron el homicidio de presuntos informantes y agentes de seguridad.
Además, las autoridades estadounidenses solicitaron una investigación sobre su abogado, Frank Pérez, debido a que ha representado a testigos que podrían declarar en su contra.