El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que las fiestas navideñas en el país comenzarán antes de lo habitual, a partir del 1 de octubre, mediante un decreto.
La medida se da en medio de la tensión entre Caracas y Washington por el despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe, cercanas al país sudamericano.
"Vamos a aplicar la fórmula de otros años, que nos ha ido muy bien, para la economía, para la cultura, para la alegría, la felicidad, y vamos a decretar (que) desde el 1 de octubre arranca la Navidad en Venezuela otra vez, este año también", afirmó el gobernante en su programa semanal "Con Maduro +", transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El mandatario explicó que anticipar las celebraciones es una manera de "defender" el "derecho a la felicidad, a la alegría", y subrayó que "nada ni nadie en este mundo" le puede "quitar" al país esa posibilidad.
En sus declaraciones, Maduro también calificó al 2025 como "un año bueno" y "bonito" y de "avance" en todas las áreas, señalando que "de las dificultades ha surgido lo mejor de nosotros, la capacidad de rehacernos y de reconstruirnos y de hacernos de nuevo".
Cabe destacar que el presidente ha adelantado la Navidad en varias ocasiones desde su llegada al poder en 2013.
El 2 de septiembre del año pasado, Maduro también anticipó la fiesta navideña "en homenaje" y "en agradecimiento" a los venezolanos luego de las presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE), integrado por rectores afines al chavismo, proclamó su victoria, pese a las denuncias de fraude de la oposición mayoritaria, lo que desató una crisis política en el país.