El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, defendieron los bombardeos efectuados este martes en Doha, capital de Qatar, contra presuntos líderes de Hamás, asegurando que están “plenamente justificados” por los ataques recientes del grupo terrorista, incluido el atentado del lunes en Jerusalén que dejó seis muertos, entre ellos un ciudadano español.
Según el Gobierno israelí, tras los atentados en Jerusalén y en la Franja de Gaza, Netanyahu ordenó a las agencias de seguridad evaluar acciones contra la cúpula de Hamás.
Katz respaldó la medida y los expertos identificaron este martes una “oportunidad operativa” en Doha. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el servicio de seguridad Shin Bet realizaron lo que describieron como “ataques de precisión”.
Netanyahu y Katz subrayaron que Israel tiene derecho a estas acciones porque los líderes de Hamás “organizaron la masacre del 7 de octubre de 2023”, que dejó unos 1.200 muertos y aproximadamente 250 secuestrados, y continúan ejecutando ataques contra civiles israelíes. Hamás reivindicó este martes la autoría del atentado en Jerusalén.
Qatar y la ONU condenaron los bombardeos, considerándolos una violación de la soberanía qatarí. El gobierno qatarí calificó el ataque como un “asalto criminal” y advirtió que “no tolerará este imprudente comportamiento israelí”.