La Policía de Ecuador decomisó 298 kilos de cocaína que estaban ocultos dentro de un contenedor en el puerto de Guayaquil, el más grande del país, cuyo destino final era México.
El hallazgo se produjo durante un operativo en el puerto, cuando los agentes detectaron un contenedor con sellos falsificados.
Al inspeccionarlo, encontraron varios sacos de yute con 300 bloques de droga, cuyo valor en Europa superaría los 13 millones de dólares, según las autoridades.
Dos personas fueron detenidas y se les incautaron sus teléfonos móviles para continuar con las investigaciones.
En el primer semestre de este año, Ecuador había incautado cerca de 105 toneladas de drogas, principalmente cocaína. El país se ubica como el tercero a nivel mundial en decomisos de este tipo de sustancias, después de Colombia y Estados Unidos, con un promedio anual de 200 toneladas desde 2021 y un récord histórico de casi 300 toneladas en 2024.
Ecuador, fronterizo con los mayores productores mundiales de cocaína —Colombia y Perú— y con varios puertos estratégicos, se ha convertido en una ruta clave para el tráfico de cocaína hacia Europa y Norteamérica.