El presidente chino, Xi Jinping, afirmó este martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que está dispuesto a fortalecer la cooperación y la coordinación en asuntos de interés mutuo.
Durante la reunión en Pekín, Xi destacó que las relaciones entre ambos países han resistido cambios internacionales y se basan en una buena vecindad, coordinación estratégica y cooperación beneficiosa.
Xi subrayó la importancia de promover un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales, integrando intereses y consolidando la cooperación.
También agradeció a Putin su participación en el desfile militar que conmemorará mañana el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, señalando que estos actos reflejan la “firme determinación” de ambos países de preservar los logros de la contienda.
El líder chino hizo un llamado a mantener una visión correcta de la historia de la Segunda Guerra Mundial, defender los principios de la ONU y promover un sistema global más justo y equitativo, subrayando la importancia del multilateralismo y la soberanía de los estados.
Xi mencionó la cooperación en plataformas internacionales como la ONU, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) los BRICS y el G20.
Por su parte, Putin destacó que las relaciones bilaterales han alcanzado máximos históricos y gran importancia estratégica. Reafirmó la disposición de Rusia a coordinarse con China, intercambiar a nivel alto y mejorar la cooperación práctica para consolidar el desarrollo de los lazos entre ambos países.
Ambos líderes, junto con el primer ministro indio, Narendra Modi, mostraron buena sintonía en la 25ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), donde Putin subrayó la necesidad de eliminar las causas del conflicto en Ucrania y avanzar hacia una paz duradera, mientras Xi defendió la OCS como un pilar de multipolaridad y democratización de las relaciones internacionales, criticando las injerencias externas bajo pretexto de derechos humanos.
El encuentro de hoy precede al desfile militar en la plaza de Tiananmen, al que también asistirán líderes como el norcoreano Kim Jong-un.