El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó elogios hacia su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, aunque reafirmó que México es gobernado por los cárteles de la droga.
Las declaraciones del mandatario se producen pocas horas antes de que su secretario de Estado, Marco Rubio, se reúna con Sheinbaum para fortalecer la cooperación en seguridad, migración y comercio.
"Me cae muy bien la presidenta. Creo que es una mujer estupenda. De hecho, es una mujer increíble en ciertos aspectos, muy elegante y hermosa", declaró Trump al medio estadounidense Daily Caller, tras ser cuestionado sobre si confiaba en que México protegería su lado de la frontera.
El elogio fue seguido por un comentario crítico: "pero México está gobernado por los cárteles. Está gobernado por los cárteles".
Posteriormente, Trump realizó declaraciones de manera extraoficial, conocidas como off the record, por lo que no se conocen sus comentarios posteriores.
Durante la continuación de la entrevista con el periodista Reagan Resse, el presidente reiteró que le ofreció a Sheinbaum enviar al ejército estadounidense a territorio mexicano, pero que ella rechazó la propuesta por temor.
"Ya podemos regresar. Le he ofrecido mandar al ejército y ella no quiere que hagamos eso", dijo Trump.
"¿Por qué?", preguntó Resse, a lo que el republicano respondió: "porque está asustada, está muy asustada".
El 26 de agosto, Stephen Miller, asesor sénior de la Casa Blanca, había señalado que la Ciudad de México está gobernada por el crimen organizado, al comparar la inseguridad de las ciudades demócratas en Estados Unidos:
"Si tus ciudades son más violentas que estas ciudades demócratas son (...) más peligrosas que Ciudad de México, las ciudades demócratas son más peligrosas que Ciudad de México, que está gobernado por cárteles criminales, ¿cómo puedes perseguir la felicidad?", afirmó.
Estas declaraciones ocurren días antes de la reunión de Rubio con la presidenta Sheinbaum en México, donde se espera cerrar un marco de entendimiento sobre la cooperación bilateral para frenar el crimen organizado, luego de que la mandataria descartara firmar un acuerdo formal de seguridad.