El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este lunes contra el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, luego de que este rechazara permitir el despliegue de la Guardia Nacional en la ciudad, como ya ocurrió en Washington y Los Ángeles.
Trump cuestionó en su red social Truth Social las declaraciones del alcalde, señalando que “cientos de delincuentes han sido detenidos y se les han confiscado sus armas”, en respuesta a la afirmación de Johnson de que solo nueve personas habían sido arrestadas en la capital del país tras el operativo.
"El incompetente alcalde de Chicago acaba de declarar que, en Washington —donde el crimen se ha reducido casi a cero, no ha habido asesinatos en nueve días, algo que no ocurría desde hace años, y que la gente vuelve a estar segura—, sólo nueve personas han sido arrestadas. Eso es incorrecto", escribió Trump.
El alcalde, en entrevista con MSNBC, criticó el gasto de “cientos de millones de dólares” por parte de la administración federal para un resultado limitado y aseguró que Chicago no necesita “una ocupación militar”.
También advirtió que Trump no tiene la autoridad legal ni constitucional para federalizar la Guardia Nacional en Illinois, considerando que sería una violación de la ley.
Según información publicada por The Washington Post, el Pentágono había estado preparando durante semanas un posible despliegue de “unos cuantos miles de miembros de la Guardia Nacional” en Chicago, con el argumento de combatir el crimen y controlar a personas sin hogar y migrantes indocumentados, siguiendo el modelo aplicado en Washington.
Chicago, al igual que Washington, Los Ángeles y San Francisco, es considerada una “ciudad santuario”, lo que significa que limita su colaboración con autoridades federales en materia migratoria para proteger a inmigrantes indocumentados.
Analistas destacan que, en otras ciudades con altos índices de criminalidad, como Memphis, St. Louis o Detroit, Trump no ha propuesto medidas similares, lo que genera un debate sobre la selección de ciudades para este tipo de operativos.