Al menos tres adultos extranjeros fallecieron en diferentes incidentes mientras intentaban ingresar de manera ilegal a Estados Unidos por la frontera de Texas con México, informó este lunes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El caso más reciente ocurrió la madrugada del 18 de agosto cerca del Puente de las Américas en El Paso. Agentes de la CBP observaron a dos personas junto a una barricada de alambre de púas cerca del Río Grande. Una mujer ecuatoriana, al no acatar las órdenes de detenerse, corrió hacia una autopista fronteriza y fue atropellada por dos vehículos, falleciendo en el lugar.
Otro incidente tuvo lugar el 27 de junio, a unos 50 kilómetros al noroeste de la estación de Rio Grande City. Durante un intento de detener a una camioneta que se dirigía hacia México, el vehículo fue arrastrado por las aguas del río. El conductor trató de nadar para escapar, pero se hundió; su cuerpo fue hallado más tarde por pescadores, según la CBP.
En un tercer caso, ocurrido el 15 de junio en El Paso, tres personas fueron vistas escalando la valla fronteriza para ingresar al Canal Americano, parcialmente inundado. Dos fueron rescatadas, pero un hombre guatemalteco fue arrastrado por el agua y posteriormente encontrado flotando boca abajo.
La CBP informó que la Oficina de Responsabilidad Profesional está investigando los tres sucesos y que notificó a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional sobre las muertes.