Este domingo, fuertes lluvias y vientos intensos azotaron la isla de Hainan, en el sur de China, así como algunas zonas de la provincia de Guangdong, mientras el tifón Kajiki avanzaba sobre el mar hacia la costa central de Vietnam.
Antes de la llegada de la tormenta, unas 20 mil personas fueron evacuadas de áreas consideradas de riesgo, según informó la agencia oficial Xinhua. Además, más de 21 mil tripulantes de barcos pesqueros regresaron a puerto para evitar el peligro.
Imágenes difundidas por Radio y Televisión de Guangdong mostraron la fuerza del viento, que arrancaba ramas de árboles y sacudía un barco amarrado, mientras grandes olas golpeaban el muelle.
El Centro Meteorológico Nacional de China indicó que Kajiki se fortaleció con vientos sostenidos de hasta 162 kilómetros por hora y que se esperan precipitaciones de entre 25 y 35 centímetros en el sur de Hainan, incluyendo la ciudad turística de Sanya.
Como medida preventiva, Sanya cerró negocios, atracciones turísticas, transporte público y marítimo, y llamó a la población a permanecer en casa salvo por emergencias.
Se prevé que Kajiki toque tierra en la costa de Vietnam el lunes por la tarde. En la ciudad de Hue, los agricultores aceleran la cosecha del arroz para protegerla de la tormenta.
Las autoridades locales han prohibido la salida de barcos desde las provincias costeras y llaman a regresar a aquellos que ya están en el mar. Asimismo, se instó a reforzar diques, embalses y sistemas de riego ante el riesgo de inundaciones.