El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este viernes a Estados Unidos de intentar un “cambio de régimen” de manera “terrorista, militar”, tras el anuncio de la Casa Blanca de enviar buques al mar Caribe, cerca de aguas venezolanas, para combatir el tráfico de drogas.
"Lo que amenazan con intentar hacer contra Venezuela, un cambio de régimen, un zarpazo terrorista, militar, es inmoral, criminal e ilegal", afirmó el mandatario durante un acto en la sede del Legislativo en Caracas, transmitido de forma obligatoria por cadenas de radio y televisión.
Maduro agradeció además a los gobiernos internacionales “la solidaridad, el apoyo que le han dado hoy a Venezuela y el rechazo mundial unánime a que Estados Unidos abra un conflicto armado en Suramérica, y lo sume a sus fracasos de Vietnam, Afganistán, Irak, Libia”.
El presidente venezolano enfatizó que el derecho internacional “prohíbe la amenaza del uso de la fuerza contra Estados soberanos y el uso de la fuerza contra Estados soberanos”.
"Venezuela volverá a ganar, ganará otra vez la paz, la estabilidad, el crecimiento, la armonía, entre todos los venezolanos y todas las venezolanas, en cualquier circunstancia que hemos vivido, esa ha sido la fórmula, Dios está con nosotros, porque Dios está con los valientes, con los justos", dijo.
Maduro también llamó a “reunir la voluntad nacional” y dejar a un lado las diferencias “menores o intestinas”, para que el país hable “con una sola voz”.
En respuesta al patrullaje de buques anunciado por Estados Unidos, el jueves Maduro convocó a una jornada de alistamiento de las “fuerzas milicianas” durante el fin de semana.
Previamente, el lunes había ordenado el despliegue de 4.5 millones de milicianos en todo el país, luego de que Washington aumentara a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a su captura.
El martes, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que Estados Unidos está preparado para “usar todo su poder” para frenar el “flujo de drogas hacia su país”, incluyendo el envío de buques y soldados a aguas del Caribe cerca de Venezuela.
Según CNN, Estados Unidos ya comenzó a desplegar a 4 mil agentes —principalmente infantes de Marina— en aguas de Latinoamérica y el Caribe, reforzando su presencia con aviones, barcos y lanzamisiles.
El jueves, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a ambos países a “resolver sus diferencias por medios pacíficos”.
Venezuela ha recibido el respaldo de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), así como de aliados como China, Irán y Rusia.