El director de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terry Cole, elogió este jueves la "disposición sin precedentes" de México para colaborar con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, días después de que su agencia anunciara una operación conjunta en la frontera, que las autoridades mexicanas han desmentido.
"Considero que, debido a los esfuerzos del presidente (Donald Trump) con México, estamos viendo una disposición sin precedentes de ese país a cooperar con Estados Unidos y nuestro personal. Pienso que juntos podemos seguir salvando la mayor cantidad de vidas estadounidenses posible", dijo Cole a la cadena Fox News.
Sobre la posibilidad de que la DEA apoye planes de la administración estadounidense para "bombardear" a los cárteles de la droga mexicanos, Cole indicó que su organización "apoyará la decisión" que tome Trump. "Cumpliremos nuestra misión", agregó.
Estas declaraciones se dan días después de que la DEA anunciara que trabajaría con México en el "Proyecto Portero", destinado a desmantelar las redes de tráfico que, según la agencia, "inundan las comunidades estadounidenses con drogas sintéticas mortales".
No obstante, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, negó la existencia de una operación de este tipo con la DEA.
"No hay ningún acuerdo con la DEA", enfatizó.
Asimismo, reiteró este miércoles que la coordinación con Estados Unidos en temas de seguridad se realiza siempre con respeto a las soberanías.
"No sé cuál sea su intención, la verdad, decir que hay un operativo especial en la frontera, cuando no lo hay. Entonces, pues en todo caso ellos (la DEA) tendrían que decir por qué, cuál es su intención", apuntó.
Por último, Cole destacó los esfuerzos de la DEA para enfrentar lo que califica como "la epidemia de las drogas" y aseguró que han "decomisado más cocaína que en años pasados".