Un juez federal negó la petición del Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos para publicar los testimonios y pruebas presentadas al gran jurado en el caso del pederasta Jeffrey Epstein, argumentando que la información no aporta nada nuevo al expediente que ya posee la oficina.
El magistrado Richard Berman, del Distrito Sur de Nueva York, señaló en su fallo que el gobierno del presidente Donald Trump no demostró la existencia de una “circunstancia especial” que justifique la divulgación de las transcripciones y documentos del polémico proceso contra el financiero, fallecido en prisión en 2019 mientras esperaba juicio.
“La información contenida en las transcripciones del gran jurado sobre Epstein palidece en comparación con la información y los materiales de la investigación sobre Epstein que obran en poder del Departamento de Justicia”, escribió el juez en una decisión de 14 páginas.
Berman se convirtió en el tercer magistrado federal en negar la publicación de pruebas y testimonios relacionados con Epstein ante un gran jurado, que por norma suelen permanecer sellados. Otro juez de Nueva York ya había rechazado el 11 de agosto una solicitud similar en el caso criminal contra Ghislaine Maxwell, expareja y cómplice de Epstein.
El Departamento de Justicia también intentó, sin éxito, que se publicaran materiales del gran jurado ante un tribunal de Florida.
En julio, la solicitud de divulgación fue presentada en un escrito firmado por la fiscal general, Pam Bondi, y el fiscal general adjunto, Todd Blanche, quienes argumentaron que la medida respondía al interés público en torno a la investigación que realizaron el propio Departamento y el FBI, que concluyó que Epstein no contaba con una “lista de clientes” famosos a los que había estado chantajeando.
La investigación dejó insatisfechos a algunos seguidores del movimiento Make America Great Again (MAGA), ya que Donald Trump había prometido revelar “la verdad” sobre el caso antes del inicio de su segundo mandato.
La renovación del interés sobre el tema ha frustrado al presidente, que intentó redirigir el descontento de su base y pidió a Bondi revelar toda la información sobre el caso, siempre que los tribunales lo permitieran.
La polémica se intensificó a fines de julio, cuando The Wall Street Journal publicó una supuesta carta de contenido “obsceno” enviada por Trump a Epstein durante los años en que eran amigos. El presidente negó categóricamente la nota, asegurando que es “falsa” y presentó una demanda contra el rotativo.