Estados Unidos desplegará tres destructores en las aguas cercanas a Venezuela como parte de los esfuerzos del gobierno de Donald Trump para combatir las amenazas de los cárteles de drogas latinoamericanos.
Los buques involucrados serán el USS Gravely, el USS Jason Dunham y el USS Sampson, y se espera que lleguen pronto, según un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato.
El Departamento de Defensa confirmó que los barcos se asignaron a la región para apoyar operaciones contra el narcotráfico y que su permanencia se extenderá “a lo largo de varios meses”.
Trump ha impulsado el uso del ejército para frenar a los cárteles, a los que responsabiliza del flujo de fentanilo y otras drogas ilícitas hacia Estados Unidos, así como de la violencia en algunas ciudades del país.
En febrero, la administración estadounidense designó a varias pandillas latinoamericanas, incluyendo el Tren de Aragua de Venezuela, la MS-13 de El Salvador y grupos con base en México, como organizaciones terroristas extranjeras, una medida normalmente reservada para grupos como Al Qaeda o Estado Islámico.
Asimismo, duplicó recientemente a 50 millones de dólares la recompensa por el arresto del presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien acusa de colaborar con cárteles para traficar cocaína mezclada con fentanilo hacia Estados Unidos.
El gobierno venezolano rechazó las acusaciones y denunció el despliegue militar como una amenaza a su soberanía.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yvan Gil, afirmó que las acusaciones de Washington carecen de credibilidad y aseguró que Venezuela continuará avanzando “con firmeza, en paz y soberanía”. Además, se anunció la prohibición temporal de drones en el espacio aéreo del país.
En respuesta a lo que describió como un aumento de las amenazas estadounidenses, Maduro anunció el despliegue de más de 4.5 millones de milicianos en todo el territorio venezolano, y en un acto televisado afirmó que Venezuela está preparada para defenderse, comparando la situación con la lucha de David contra Goliat.