El gobierno cubano informó este lunes sobre la presencia de "fuerzas militares navales y aéreas" de Estados Unidos en el sur del mar Caribe y negó que dicho despliegue tenga relación con la lucha contra los cárteles de droga.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó en redes sociales que las acciones del ejército estadounidense obedecen a la "corrupta agenda" del secretario de Estado, Marco Rubio, y exigió que la región sea considerada "zona de paz".
"Denunciamos la presencia de fuerzas militares navales y aéreas de Estados Unidos en el sur del Caribe que, bajo falsos pretextos, responden a corrupta agenda del Secretario de Estado. América Latina y el Caribe debe ser respetada como zona de paz", afirmó.
Según informó la semana pasada la cadena CNN, Estados Unidos ha comenzado a desplegar a cuatro mil agentes —principalmente infantes de Marina— en aguas de Latinoamérica y el Caribe para combatir a los cárteles de narcotráfico, además de reforzar su presencia con aviones, barcos y lanzamisiles.
Entre los medios asignados a esta misión se encuentran un submarino nuclear, aviones de reconocimiento P8 Poseidon, varios destructores y un barco de guerra equipado con misiles.
Hace algunos meses se dio a conocer una carta del secretario de Defensa, Pete Hegseth, en la que amplió las competencias tradicionales del ejército de Estados Unidos para incluir otras funciones.
Hegseth afirmaba que el ejército tiene por tarea defender la patria, incluyendo "sellar las fronteras, repeler toda forma de invasión, incluida la inmigración masiva, el tráfico de drogas, el contrabando de seres humanos y otras actividades criminales".
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) declaró en 2014 a la región como "zona de paz" mediante una proclama firmada por sus jefes de Estado y Gobierno.