El candidato centroderechista Rodrigo Paz Pereira y el político conservador Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez competirán en una segunda vuelta el 19 de octubre para la presidencia de Bolivia, tras obtener las mayores votaciones en los comicios de este domingo, según un conteo preliminar de la autoridad electoral. El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) se encamina a sufrir su peor derrota en 20 años.
Paz, de 57 años, postulado por el Partido Demócrata Cristiano, alcanzaba 32.18 por ciento de los votos con 92 por ciento del escrutinio, un sorpresivo primer lugar que no había sido anticipado por las encuestas hace una semana. Quiroga (65), de la coalición Alianza Libre, obtenía 26.85 por ciento, informó el Tribunal Supremo Electoral en su página web.
El candidato del MAS, Eduardo del Castillo, logró apenas 3.6 por ciento de la votación. Andrónico Rodríguez, otro candidato de izquierda que rompió con el MAS, obtuvo 8 por ciento de los sufragios.
Después de 20 años en el poder, la izquierda, primero con Evo Morales y luego con el presidente Luis Arce, dejará la presidencia el 8 de noviembre.
Las elecciones se definirían en segunda vuelta al no obtener ningún candidato más de 40 por ciento de los votos con una ventaja de 10 puntos porcentuales. Los resultados oficiales completos se informarán en un plazo de siete días. Esta será la primera vez en Bolivia que se realiza una segunda ronda.
“Bolivia no sólo está pidiendo un cambio de gobierno, demanda un cambio de sistema político”, afirmó Paz, hijo del ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), en un discurso anoche. “Es el inicio de una gran victoria, de una enorme transformación”, agregó ante sus seguidores al grito de “renovación”.
“Esperemos que esta segunda vuelta sea limpia, transparente (...) pongamos en términos futbolísticos, hemos clasificado a una final, no hemos ganado nada”.
Por su parte, Quiroga reconoció los resultados y felicitó a Paz.
“Tenemos el desafío de pasar de un país con un centralismo estatista a una nación con libertad, con propiedad individual titulada para cada persona, con inversión, libre comercio, autonomías profundas y efectivas. Tenemos que saltar del país analógico y retrasado a la nación tecnológica digital que ingrese a la era de la inteligencia artificial”, afirmó Quiroga tras conocerse los resultados preliminares.
El candidato fue presidente durante un año, entre 2001 y 2002, después de que Hugo Banzer, un ex dictador de los años 70, renunció.
Además de la presidencia, los bolivianos eligieron a los 26 senadores y 130 diputados del Congreso, quienes asumirán sus cargos el 8 de noviembre.
Estas elecciones estuvieron marcadas por la inflación más alta en cuatro décadas y la ausencia del ex presidente Evo Morales, a quien se le prohibió competir. Morales, de 65 años, quien logró reducir la pobreza y triplicar el PIB durante su gestión, rompió con Arce y apoyó el voto nulo desde su refugio en un poblado del centro del país.
EEste domingo salió de su refugio para sufragar. “Esta votación va a demostrar que es una elección sin legitimidad”, afirmó, y aseguró que “si no hay fraude” el voto nulo saldrá “primero”.
El avance de Paz sorprende, ya que en encuestas preliminares tenía solo 10 por ciento de apoyo, mientras que Samuel Doria Medina quedó en tercer lugar con 19.3 por ciento.
Analistas indican que el respaldo a Paz refleja un rechazo tanto al MAS como a la vieja clase política, y su propuesta central busca descentralizar los fondos públicos mediante un modelo económico 50-50 entre el Ejecutivo central y los gobiernos regionales. Doria Medina ya anuncia que apoyará a Paz en la segunda vuelta.
La participación electoral fue estable. Observadores internacionales señalaron que los comicios se desarrollaron sin mayores problemas, a pesar de los llamados al boicot de los seguidores de Morales.
El jefe de la misión electoral de la OEA, Juan Fernando Cristo, afirmó en X que las elecciones transcurrieron con normalidad. Se registraron solo algunos incidentes menores en centros electorales de Cochabamba, bastión político de Morales.