El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, finalizaron este viernes su cumbre en Alaska con una breve rueda de prensa conjunta, sin anunciar ningún acuerdo sobre la paz en Ucrania.
Trump calificó la reunión de más de tres horas en la base de Elmendorf-Richardson como "extremadamente productiva", aunque reconoció que "no hemos llegado" a la meta.
"Muchos puntos se acordaron. Solo hay algunos pocos que se quedaron (sin resolver). Algunos no son significativos. Uno es probablemente el más significativo, pero tenemos una buena oportunidad de llegar a resolverlos. No hemos llegado allí, pero tenemos una buena oportunidad de lograrlo", afirmó durante la rueda de prensa sin responder preguntas.
Por su parte, Putin describió las negociaciones como "constructivas" y "útiles".
"Nuestras negociaciones transcurrieron en una atmósfera constructiva y mutuamente respetuosa. Han sido tremendamente sustanciales y útiles", dijo durante una rueda de prensa conjunta en la base aérea de Elmendorf-Richardson, cerca de Anchorage (Alaska)"
El mandatario ruso propuso celebrar la próxima cumbre en Moscú. “La próxima vez en Moscú”, dijo Putin en inglés a Trump después de su reunión. El republicano respondió que podría “recibir algunas críticas por eso”, pero que “posiblemente lo vea suceder”.
Además, destacó que existen las condiciones necesarias para que él y Trump logren poner fin al conflicto en Ucrania, llamando a Kiev y a los países europeos a no torpedear los avances alcanzados hasta ahora.
Previo al encuentro, Trump sancionó al Kremlin por "la falta de intención" de Putin de llegar a una tregua con Ucrania, amenazó con imponer aranceles de hasta el 100% y penalizó a aliados del Kremlin, como India.
A la reunión asistieron altos funcionarios de ambos países. Por Estados Unidos participaron los secretarios de Estado, Marco Rubio; del Tesoro, Scott Bessent; de Comercio, Howard Lutnick; además del director de la CIA, John Ratcliffe, y su jefa de Despacho, Susie Wiles.
También estuvieron presentes la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, y el enviado especial presidencial, Steve Witkoff, encargado de negociar con Putin en Rusia en nombre de Trump.
Por parte de Rusia, Putin llegó acompañado por el ministro de Defensa Andrei Belousov, el ministro de Finanzas Anton Siluanov y el jefe del fondo soberano ruso, Kirill Dmitriev.