El huracán "Erin" se intensificó rápidamente este sábado hasta alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos cercanos a los 255 kilómetros por hora mientras avanza por el Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El ciclón, que ganó fuerza a primera hora de la mañana, se encontraba a unos 170 kilómetros al noreste de Anguila y a 375 kilómetros de Puerto Rico, desplazándose hacia el oeste a 28 kilómetros por hora.
Aunque "Erin" todavía no se encuentra cerca de tierra, las autoridades han pedido a la población de las Antillas Menores, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, así como de Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas, que sigan de cerca el progreso del sistema.
De acuerdo con la trayectoria pronosticada, se espera que durante el fin de semana el centro del huracán pase justo al norte de las Islas de Sotavento Septentrionales, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, donde se prevé que las bandas exteriores de la tormenta generen fuertes precipitaciones en los próximos días, estima el NHC.
Estas lluvias, con acumulados de entre 50 y 100 milímetros, podrían provocar inundaciones repentinas, urbanas y deslizamientos de tierra.
El NHC advirtió además que el oleaje generado por "Erin" afectará durante el fin de semana a las Antillas Menores, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, La Española y Turcas y Caicos.
La tormenta tropical "Erin" surgió el lunes pasado y se convirtió en huracán el viernes tras la formación en el Atlántico de las tormentas "Andrea", "Barry", "Chantal" y "Dexter".
Por su parte, la Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA) de Estados Unidos anunció el viernes que espera mayor actividad de las tormentas tropicales en el Atlántico durante la segunda mitad de la temporada de ciclones, al prever entre dos y cinco huracanes "mayores" entre agosto y noviembre.
Contra todo pronóstico, #Erin, que ayer se convirtió en el primer huracán de la temporada, oficialmente es un poderoso sistema categoría 5, con vientos sostenidos de 160 mph. Su ojo estaría pasando a más de 100 millas al norte de San Juan en la madrugada del domingo. #PuertoRico pic.twitter.com/pbU6DWtZI4
— Robby Cortés🇵🇷 (@RobbyCortes) August 16, 2025