El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este viernes que la cumbre de Alaska entre los presidentes de Estados Unidos y de Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, debería abrir la vía para un diálogo trilateral sobre la paz en el conflicto ruso-ucraniano.
"Lo fundamental es que esta reunión abra un camino real hacia una paz justa y un debate sustantivo entre los líderes en un formato trilateral: Ucrania, Estados Unidos y Rusia", dijo Zelenski en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.
El mandatario ucraniano, que no asistirá al encuentro entre Trump y Putin, reconoció que hay "mucho en juego" y aseguró que espera un informe de sus "servicios de inteligencia sobre las intenciones actuales de la parte rusa y sus preparativos para la reunión" entre los presidentes estadounidense y ruso.
Zelenski emitió este mensaje tras un diálogo con su equipo enfocado en los posibles escenarios que puede abrir la cumbre de Alaska, la financiación de la defensa de Ucrania y la situación en el frente, donde el empuje ruso ha aumentado en los últimos días.
"Estamos contrarrestando los intentos de las fuerzas rusas de afianzarse y aumentando la presión de nuestras unidades sobre el ocupante, estamos teniendo éxito", señaló el presidente al referirse a la zona oriental de Prokrovsk, una de las áreas más activas del frente.
Además, anunció el envío de refuerzos a esa zona, a Dobropilia y otras áreas orientales de la región de Donetsk.
Zelenski, que también prestó atención a la región de Zaporiyia, indicó que Rusia enfrenta "pérdidas significativas en sus intentos de asegurar posiciones políticas más favorables para los líderes rusos en la reunión de Alaska".
"Entendemos este plan e informamos a nuestros socios sobre la situación real", concluyó Zelenski.