Durante la gestión de Octavio Romero Oropeza como director de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre diciembre de 2018 y septiembre de 2024, funcionarios de la empresa estatal habrían recibido sobornos de empresarios mexico-estadounidenses para acceder a contratos millonarios, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La acusación formal se presentó en el Distrito Sur de Texas contra Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, de 46 años, originario de Woodlands, Texas, y Mario Alberto Ávila Lizárraga, de Spring, Texas, quien se encuentra prófugo.
Ambos están señalados de conspirar para ofrecer y pagar al menos 150 mil dólares en sobornos a empleados de Pemex y Pemex Exploración y Producción (PEP).
Los pagos, realizados entre 2019 y 2021, habrían tenido como objetivo asegurar contratos y beneficios con Pemex y PEP por alrededor de 2.5 millones de dólares. Según los documentos judiciales, los sobornos incluían artículos de lujo como relojes Hublot, bolsos Louis Vuitton, dinero en efectivo y otros objetos de valor.
La investigación está a cargo del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional de EstadosUnidos (HSI), y señala que Rovirosa podría tener vínculos con miembros de cárteles mexicanos.
Los acusados enfrentan cargos por conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y por tres violaciones sustanciales de la misma ley.
Cada cargo podría implicar hasta cinco años de prisión en caso de ser declarados culpables. La identidad de los funcionarios de Pemex involucrados no fue revelada.
Actualmente, Octavio Romero Oropeza ocupa el cargo de director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).