El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que el Gobierno federal asumirá el control de la Policía de Washington D.C. y activará a la Guardia Nacional para enfrentar la crisis de seguridad en la ciudad. Esta medida busca "restablecer el orden público" en la capital.
Durante una conferencia de prensa, Trump afirmó que la inseguridad en Washington es mayor que en ciudades como Bogotá o Ciudad de México.
Además, resaltó que "el número de robos de autos se ha duplicado en los últimos cinco años", y que "los asesinatos alcanzaron su índice más elevado en 2023".
El mandatario explicó que invocará la Sección 740 de la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia, que "autoriza al secretario de Defensa a usar a la Guardia Nacional para ayudar a restablecer el orden en la ciudad".
Asimismo, anunció que la Policía Metropolitana de D.C. será puesta bajo "control federal directo".
Trump responsabilizó a los "funcionarios locales" por la falta de seguridad, asegurando que “Haremos lo que sea necesario, tenemos gente muy buena”.
Además, adelantó que habrá una "masiva presencia de agentes en las calles, militares, FBI y alguaciles para combatir a los pandilleros y delincuentes".
Calificó la situación actual como "una vergüenza" y aseguró que esta acción busca "recuperar" la capital estadounidense "rápidamente".
El anuncio llega después de que Trump propusiera desalojar a las personas sin hogar de Washington y encarcelar a los delincuentes, a pesar de que la alcaldesa de la ciudad sostiene que "actualmente no hay un repunte de la delincuencia".