El Consejo de Seguridad de la ONU realizará este sábado una reunión urgente para abordar la situación en Medio Oriente, debido a los planes de Israel de asumir el control total de la ciudad de Gaza, informó la organización este viernes.
El encuentro está programado para las 15:00 hora local de Nueva York, según la agenda oficial.
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que la intención del gobierno de Benjamin Netanyahu de intensificar la ofensiva y tomar Gaza representa una “peligrosa escalada” que aumentará el riesgo para los civiles en el territorio, incluyendo a los rehenes capturados el 7 de octubre de 2023.
Asimismo, el alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió a Israel que detenga la operación militar destinada a ocupar la ciudad y consolidar su dominio en la Franja de Gaza.
Turk calificó esta acción como una “conquista militar completa” y señaló que contradice el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que exige el fin de la ocupación israelí.
El jueves por la noche, el gabinete de seguridad israelí aprobó la propuesta de Netanyahu para que las Fuerzas de Defensa de Israel asuman el control total de la ciudad de Gaza.