El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que se encontrará con el mandatario ruso Vladímir Putin el próximo 15 de agosto en Alaska.
La reunión, anunciada a través de la cuenta oficial de Trump en Truth Social, tiene como objetivo principal abordar el posible fin del conflicto en Ucrania y un polémico intercambio territorial entre ambos países.
“La tan esperada reunión entre mi persona y el presidente Vladímir Putin, de Rusia, se llevará a cabo el próximo viernes en el gran estado de Alaska”, dijo Trump en su cuenta oficial de Truth Social.
En declaraciones a periodistas el viernes en la Casa Blanca, Trump adelantó que que el acuerdo implicaría algún tipo de concesión de territorios.
“Habrá algún intercambio de territorios en beneficio de ambos”, afirmó.
Por su parte, el Kremlin confirmó la cita y explicó que, dado que Rusia y Estados Unidos son vecinos separados por el estrecho de Bering, resulta lógico que Alaska sea el lugar para esta importante cumbre. Además, Moscú expresó su intención de recibir próximamente a Trump en territorio ruso.
El conflicto en Ucrania gira en torno a cuatro regiones reclamadas por Rusia: Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, junto con la península de Crimea, anexada en 2014.
Sin embargo, las fuerzas rusas no controlan completamente esos territorios. Aunque Ucrania ha mostrado disposición para negociar un final al conflicto, ceder cerca de una quinta parte de su territorio sería complicado política y socialmente para el presidente Volodímir Zelenski y su gobierno.
Este viernes vence el ultimátum de 10 días impuesto por Trump a Putin para decretar un alto al fuego. De no cumplirse, Estados Unidos impondría sanciones para impedir que terceros países comercien con Rusia.
Putin aseguró este jueves que el interés de celebrar la cumbre con Trump es mutuo, aunque descartó una reunión inmediata con Zelenski, argumentando que aún no existen las condiciones necesarias para ello.
Estas declaraciones se dieron luego de una reunión en Moscú con el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, quien discutió con Putin la posibilidad de una cumbre para avanzar en la resolución del conflicto.
Desde 2019, Putin no se ha reunido con Trump, y su último encuentro con un presidente estadounidense fue con Joe Biden en junio de 2021 en Ginebra.