El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que reduce el plazo que había dado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para llegar a un acuerdo de alto al fuego con Ucrania, pasando de 50 días a “10 o 12 días” a partir de hoy porque “no hay razón para esperar”.
Minutos antes, Trump había expresado su intención de acortar el plazo original que Putin estableció el 14 de julio para poner fin a las hostilidades, argumentando que ya sabe “la respuesta de lo que va a pasar”.
"Voy a hacer un nuevo plazo de unos 10 o 12 días a partir de hoy. No hay razón para esperar. No estamos viendo ningún progreso", dijo Trump a la prensa en un segundo turno de preguntas en el complejo de golf de Turnberry (Escocia) ante el primer ministro británico, Keir Starmer.
El mandatario expresó su decepción hacia Putin, recordando que pese a conversaciones previas, “empieza a lanzar cohetes a alguna ciudad, como Kyiv, y mata a un montón de gente en una residencia o donde sea, y deja cuerpos tirados por toda la calle”.
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se retomaron el pasado 23 de julio en Estambul, con la propuesta rusa de crear grupos de trabajo que operen “en línea”, pero Ucrania aún no ha respondido, según informó este lunes el Kremlin.
Cabe recordar que el 15 de julio Trump había señalado que su postura es que el presidente ucraniano Zelenski “no debería de atacar a Moscú”. En esa ocasión, también anunció el ultimátum de 50 días para alcanzar un acuerdo y advirtió que, de no lograrlo, “le aplicaría sanciones más estrictas como el 100% de aranceles” a Rusia.
Trump afirmó que él “no está de lado de nadie, sino de la humanidad”.
Por su parte, Andrey Yermak, jefe de la oficina presidencial ucraniana, agradeció la decisión de Trump de acortar el plazo para la paz.
"Gracias al presidente de Estados Unidos por mantenerse firme y dar un mensaje claro de paz a través de la fuerza", escribió en la red social X.
Yermak también enfatizó que “Putin sólo respeta el poder” y celebró que el mensaje del presidente estadounidense este lunes en Escocia haya sido “fuerte y claro”.