El gobierno de Estados Unidos designó este viernes al grupo criminal de ‘Los Soles’ como un grupo terrorista extranjero, al que vinculó con el presidente venezolano Nicolás Maduro, por presuntamente apoyar a la pandilla Tren de Aragua y al Cártel de Sinaloa de México, ambos ya calificados por Washington como organizaciones terroristas extranjeras.
"Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro sancionó al Cártel de los Soles como Terrorista Global Especialmente Designado.
El Cártel de los Soles es un grupo criminal con sede en Venezuela encabezado por Nicolás Maduro Moros y otros individuos de alto rango del régimen de Maduro que brinda apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras", se lee en la publicación en X.
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental afirmó que Estados Unidos usará “los recursos a su alcance para impedir a Maduro de seguir beneficiándose mediante la destrucción de vidas estadunidenses y desestabilizando nuestro hemisferio”.
Además, señaló que Los Soles apoya “terroristas que invaden nuestro país para traficar narcóticos, enriquecerse e infligir violencia en comunidades de Estados Unidos”.
El Departamento del Tesoro también acusó a Maduro y su grupo de haber “corrompido las instituciones gubernamentales de Venezuela, incluyendo parte del Ejército, del aparato de inteligencia, del poder legislativo y del poder judicial, para apoyar a los anhelos de los cárteles de traficar narcóticos hacia Estados Unidos”.
Asimismo, indicó que el cártel de Los Soles apoyó al grupo conocido como Tren de Aragua en su propósito de “utilizar el tráfico de narcóticos ilegales como un arma contra Estados Unidos”.
El gobierno venezolano no ha respondido formalmente a estas acusaciones. Maduro, en varias ocasiones, ha rechazado los señalamientos de Estados Unidos, calificándolos como una campaña de desprestigio, y ha pedido que Washington se enfoque en reducir el consumo de drogas.