La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió este lunes a los gobiernos de México y Estados Unidos abrir un "diálogo directo" para resolver las posibles restricciones que Washington estaría imponiendo a aerolíneas mexicanas.
“El mercado de la aviación entre Estados Unidos y México es uno de los mayores del mundo entre países vecinos y un motor clave para ambas economías.
Esperamos que ambas partes entablen un diálogo directo entre gobiernos para buscar soluciones equilibradas y constructivas para todos los implicados”, expresó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.
Esta solicitud surge tras un comunicado del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) que acusó a México de incumplir un acuerdo bilateral desde 2022, al obligar a las aerolíneas de carga a trasladar sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado a casi 50 kilómetros de la capital.
El DOT afirmó que esta medida genera costos adicionales para las empresas estadounidenses y propuso revocar la inmunidad antimonopolio (ATI) de la alianza Aeroméxico-Delta, una de las más importantes entre ambos países.
En respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que “no hay razón” para que Estados Unidos imponga sanciones y señaló que la medida, tomada por la administración anterior, se basó en estudios técnicos y fue comunicada con anticipación a las compañías de carga.
“Ya pasó más de un año, año y medio, y las empresas se han ido adecuando a esta nueva circunstancia que es beneficiosa para todos”, afirmó Sheinbaum.
Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que representa a más de 40 actores del sector aéreo, también llamó a un “diálogo técnico y constructivo” entre ambos gobiernos.
La organización advirtió que las restricciones podrían afectar la conectividad, el comercio y la competitividad aérea, y pidió mecanismos institucionales para atender las preocupaciones estadounidenses sin poner en riesgo la cooperación bilateral.
IATA recordó que la aviación aporta el 4.8% del producto interno bruto (PIB) mexicano, con una contribución de 88,300 millones de dólares y la generación de 1.8 millones de empleos.
Además, destacó su colaboración con autoridades mexicanas para implementar las Directrices Mundiales sobre Franjas Horarias Aeroportuarias (WASG), “con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa en terminales saturadas como el AICM”.
“Este trabajo sigue siendo prioritario, dado que varios aeropuertos del país, especialmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX), siguen enfrentándose a limitaciones de capacidad”, concluyó IATA.
Este organismo representa a 350 aerolíneas responsables del 80% del tráfico aéreo mundial.