La administración de Donald Trump anunció el sábado una serie de acciones contra México debido a la decisión del gobierno mexicano en 2023 de cancelar franjas horarias de vuelo asignadas a aerolíneas estadounidenses y de obligar a las aerolíneas de carga de Estados Unidos a reubicar sus operaciones en la Ciudad de México.
Sean Duffy, secretario de Transporte de Estados Unidos, señaló en un comunicado que su departamento podría rechazar las solicitudes de vuelos provenientes de México si no se resuelven las preocupaciones sobre las medidas tomadas en 2022 y 2023.
Además, el Departamento de Transporte propuso retirar la inmunidad antimonopolio a la alianza entre Delta Air Lines y Aeroméxico para enfrentar los problemas de competencia en el mercado bilateral.
El Departamento acusó a México de no cumplir con un acuerdo aéreo bilateral desde 2022, cuando "rescindió abruptamente los slots y obligó a las aerolíneas estadounidenses exclusivamente de carga a reubicar sus operaciones en 2023".
Reuters solicitó a la Secretaría de Transporte de México comentarios sobre estas órdenes.
Duffy afirmó que se esperaba que México permitiera la construcción para aliviar la congestión en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (MEX), pero que esto aún no se ha materializado tres años después.
"Al restringir los horarios y exigir que las operaciones de carga se trasladen fuera de MEX, México incumplió su promesa, perturbó el mercado y dejó a las empresas estadounidenses con las manos vacías por millones en costos adicionales", declaró el departamento.
Entre las medidas, el Departamento de Transporte emitió dos órdenes que obligan a las aerolíneas mexicanas a presentar sus horarios para todas las operaciones en Estados Unidos y a obtener la aprobación previa para cualquier vuelo chárter de grandes aeronaves de pasajeros o carga hacia o desde ese país.
"México ha alterado significativamente el campo de juego para las aerolíneas, reduciendo la competencia y permitiendo que competidores predominantes obtengan una ventaja injusta en el mercado entre Estados Unidos-México", dijo el departamento.
"Las acciones de México perjudican a las aerolíneas que buscan ingresar al mercado, a las aerolíneas competidoras existentes, a los consumidores de viajes aéreos y productos que dependen de los envíos de carga aérea urgentes que se comercializan entre ambos países, y a otros actores de la economía estadounidense".
En caso de que Estados Unidos revoque la inmunidad antimonopolio para la alianza entre Delta y Aeroméxico, estas empresas se les exigiría que suspendieran la cooperación en materia de precios comunes, gestión de capacidad y reparto de ingresos, aunque Delta también podría conservar su participación accionaria en Aeroméxico, mantener sin impedimentos todos sus vuelos existentes en el mercado de Estados Unidos y México y continuar la asociación.