Al menos tres personas fallecieron y otras tres resultaron heridas tras el paso del tifón Wipha por el norte de Filipinas, informaron este domingo las autoridades locales.
El fenómeno, conocido en el país como Crising, también dejó a unas 43 mil personas desplazadas, muchas de las cuales se refugiaron en centros de evacuación.
Según el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres (NDRRMC), el tifón no tocó tierra, pero sus fuertes lluvias y vientos de hasta 125 km/h causaron inundaciones y daños materiales estimados en unos 200 mil dólares. Además, al menos tres personas continúan desaparecidas.
Wipha, que también afectó a Taiwán, ha seguido fortaleciéndose fuera del área de responsabilidad de Filipinas.
Actualmente se dirige hacia el sur de China, donde se han emitido alertas meteorológicas por ráfagas de hasta 167 km/h. Se prevé que toque tierra este domingo.
El tifón también ha comenzado a impactar indirectamente a Vietnam. El sábado, una embarcación turística naufragó en aguas vietnamitas con 58 personas a bordo, dejando al menos 38 fallecidos. Las autoridades continúan las labores de búsqueda antes de la llegada del ciclón.
Filipinas, situada en una zona propensa a desastres naturales, enfrenta cerca de 20 tifones al año, especialmente entre junio y diciembre. En 2024, una inusual cadena de tormentas causó 164 muertes y afectó a unos 10 millones de personas.