La Corte Nacional de Justicia de Ecuador aprobó este jueves la extradición del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias "Fito", a Estados Unidos.
El líder de la organización criminal "Los Choneros", capturado el pasado 25 de junio tras fugarse de prisión, enfrenta en Estados Unidos siete cargos relacionados con narcotráfico, uso y contrabando de armas de fuego.
La decisión fue tomada por el presidente de la Corte, José Suing, luego de que “Fito” aceptara voluntariamente ser extraditado.
Durante la audiencia, realizada por videoconferencia desde la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, el detenido manifestó su consentimiento.
Estados Unidos acusa a “Fito” y su grupo de trabajar en conjunto con el Cártel de Sinaloa, facilitando el envío de grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica hacia Norteamérica. En 2024, el gobierno estadounidense sancionó a “Los Choneros” y congeló sus bienes en ese país.
Ahora, el siguiente paso depende del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, quien deberá firmar la extradición. Noboa ya había expresado públicamente su deseo de enviar a “Fito” a Estados Unidos para que enfrente la justicia.
Esta será la primera extradición de un ciudadano ecuatoriano a Estados Unidos desde que se eliminó la prohibición constitucional mediante referéndum.
“Fito”, capturado en una casa de lujo en Montecristi, cumple una sentencia de 34 años por delitos como asesinato, narcotráfico y delincuencia organizada.