El Ejército israelí anunció este miércoles haber realizado un ataque cerca de la entrada del Ministerio de Defensa en Damasco, como parte de una serie de bombardeos contra convoyes de fuerzas gubernamentales en el sur de Siria.
Israel ha intensificado su presencia militar en la frontera con el objetivo declarado de proteger a la comunidad drusa, un grupo minoritario con seguidores en Siria, Israel y Líbano.
Un periodista de Reuters reportó haber escuchado al menos cuatro ataques mientras sobrevolaban drones en la ciudad de Sweida, de mayoría drusa. Allí se observaron tanques dañados, ráfagas de disparos y varios cuerpos en el suelo. Desde el domingo, decenas de personas han muerto en enfrentamientos en la región.
Este aumento de violencia plantea grandes desafíos para el presidente interino sirio, Ahmed al-Sharaa, quien desde que derrocó a Bashar al-Assad en diciembre ha tenido dificultades para controlar la zona fronteriza con Israel.
Aunque ha mejorado sus relaciones con la administración estadounidense, las tensiones sectarias y la desconfianza hacia su gobierno, liderado por islamistas, se mantienen altas, agravadas por recientes asesinatos masivos de alauíes.
Los ataques israelíes se dieron tras un llamado del influyente jeque druso Hikmat al-Hajri, quien acusó a las tropas gubernamentales de romper el alto el fuego e instó a los combatientes drusos a defenderse.
Poco después, el ministro de Defensa sirio, Murhaf Abu Qasra, declaró un alto el fuego total, indicando que las fuerzas solo responderían si eran atacadas.
Además, ordenó el despliegue de la policía militar en Sweida para supervisar a los soldados y castigar a quienes incumplan las órdenes.
En Sweida, se registraron saqueos y quemas de propiedades, incluyendo una tienda de alcohol, a manos de hombres con uniformes militares, según testigos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, confirmaron que autorizaron ataques contra las "fuerzas del régimen" y su armamento en Sweida. Ambos señalaron que la presencia militar siria en el sur violaba un acuerdo de desmilitarización y representaba una amenaza para Israel.
En un comunicado, Israel afirmó su compromiso de proteger a los drusos en Siria, en especial por su vínculo con la comunidad drusa israelí, y su intención de impedir que el régimen sirio cause daños o arme la zona cercana a la frontera.
Por su parte, Reuters reportó en mayo que Israel y autoridades sirias han mantenido conversaciones directas centradas en la seguridad. Sin embargo, los recientes enfrentamientos entre grupos drusos y beduinos en Sweida, iniciados el domingo y que han desplazado a miles de personas, han aumentado la inestabilidad en la región.