La Fiscalía de Brasil solicitó este martes a la Corte Suprema condenar al expresidente Jair Bolsonaro por "asociación criminal armada" y "golpe de estado", en un caso que ha generado una crisis diplomática entre Brasil y Estados Unidos.
Tras varias jornadas de interrogatorios, el ente acusador reafirmó que Bolsonaro y siete de sus ex colaboradores más cercanos intentaron "garantizar la permanencia autoritaria en el poder mediante intentos de perturbar violentamente el orden democrático", según un documento oficial divulgado en la madrugada.
"Comprobada la participación de las personas en los hechos, el fiscal general de la república reforzó que sean condenados por (...) organización criminal armada, tentativa de abolición del estado democrático, golpe de estado y otros delitos relacionados con daños a bienes públicos", afirmó la fiscalía.
Este juicio contra el mandatario de ultraderecha provocó la reacción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó el proceso como "una cacería de brujas" y anunció la imposición de aranceles del 50% a las importaciones brasileñas a partir del 1 de agosto.