Desde este lunes, intensas tormentas azotan el noreste de Estados Unidos, provocando inundaciones en varios estados, especialmente en Nueva Jersey y Nueva York. En Nueva Jersey, miles de personas se quedaron sin electricidad debido al temporal.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró estado de emergencia horas antes por las inundaciones, mientras el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitía alertas en ciudades como Newark, Elizabeth y East Orange.
Imágenes en redes sociales muestran vehículos atrapados en el agua en los barrios Watchung y North Plainfield, en el condado de Somerset.
El temporal también afectó el aeropuerto de Newark, que suspendió vuelos hasta las 11 de la noche, y dejó sin luz a más de 8,000 personas, aunque alrededor de 5,000 seguían sin electricidad pasada esa hora, según Power Outage.
En Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul informó que se realizaron rescates en los condados de Westchester y Rockland, sin detallar si hubo víctimas.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió alertas por inundaciones repentinas en los cinco distritos de la ciudad, donde el metro sufre retrasos significativos. Videos muestran estaciones inundadas y personas intentando salir de áreas anegadas.
Las autoridades neoyorquinas recomendaron a quienes viven en sótanos o plantas bajas que busquen lugares elevados, advirtiendo que las inundaciones pueden ser peligrosas y rápidas.
Hacia la noche, el NWS informó que las lluvias más fuertes se desplazaron hacia el este y han perdido intensidad, pero aún quedan zonas con inundaciones residuales. Se recomienda precaución ante posibles cierres de carreteras.
En Pensilvania, también afectada por el temporal, se rescataron a 16 personas atrapadas en el agua y se atendieron más de 30 llamadas de emergencia, sin reportarse víctimas fatales.
Este fenómeno ocurre apenas una semana después de las devastadoras inundaciones en Texas que dejaron al menos 120 muertos y casi 170 desaparecidos.