La Unión Europea (UE) anunció este domingo que prolongará hasta principios de agosto la suspensión de sus medidas de represalia contra los aranceles impuestos por Estados Unidos, mientras continúa trabajando en una solución negociada con Washington. Así lo informó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La decisión llega un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, intensificara las tensiones comerciales al amenazar con un nuevo arancel del 30% sobre las importaciones provenientes del bloque europeo, a partir del 1 de agosto, además de los gravámenes ya aplicados a sectores específicos, pese a meses de intensas conversaciones.
Al anunciar la prórroga de la suspensión de las medidas de represalia, von der Leyen dijo a la prensa que el bloque “seguirá ajustando nuevas contramedidas para estar plenamente preparado”.
En abril, la UE había suspendido durante 90 días un primer paquete de medidas de represalia contra los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio, que afectarían a bienes valorados en 21,000 millones de euros (24,600 millones de dólares). Esa suspensión vencía este lunes.
Desde mayo, se elabora un segundo conjunto de represalias que podrían impactar productos estadounidenses por un valor de hasta 72,000 millones de euros. No obstante, aún no se ha publicado la lista oficial y su implementación depende del visto bueno de los Estados miembros.
Por otro lado, von der Leyen también descartó por el momento activar un mecanismo más contundente.
“El instrumento (anti-coerción) se crea para situaciones extraordinarias, todavía no hemos llegado a ese punto”, afirmó.
Este instrumento daría a la UE la capacidad de responder ante presiones económicas externas con medidas como limitar el acceso al mercado europeo, restricciones en inversiones, finanzas o exportaciones. Por ahora, el bloque apuesta por mantener abierta la vía diplomática.