El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, con imponer aranceles indirectos de alrededor del 100 % a su país si no se logra un acuerdo de paz en Ucrania dentro de 50 días.
“Una de las razones por las que usted (Rutte) está aquí hoy es porque estoy muy descontento con Rusia”, afirmó Trump al inicio de una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, realizada en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense mostró su creciente frustración por la continuación de los ataques rusos en Ucrania y fue claro en sus intenciones.
“Vamos a aplicar aranceles muy severos si no llegamos a un acuerdo en 50 días. Aranceles de aproximadamente el 100 %, que llamaríamos aranceles secundarios”.
Estos “aranceles secundarios” se aplicarían a países o entidades que continúan comerciando con Rusia, como una medida para aumentar la presión económica sobre el gobierno de Putin.
Durante el encuentro, también se espera que Trump confirme el envío de sistemas antimisiles Patriot a Ucrania, los cuales, según aseguró, serían financiados por la Unión Europea.
Las recientes declaraciones marcan un cambio en el tono de Trump respecto a Putin, con quien buscaba una relación más cercana desde que asumió la presidencia el pasado 20 de enero.
En abril, cuando impuso sanciones a otros países, optó por no incluir nuevas restricciones a Rusia al considerar que “sobre ese país ya pesan muchas sanciones financieras”.
El cambio en la postura de Trump se produjo tras una llamada telefónica el 3 de julio, en la que Putin le dejó claro que no abandonará sus objetivos militares en Ucrania, lo que desató la molestia del presidente estadounidense.
Aunque Trump ya había advertido sobre posibles sanciones adicionales en semanas recientes, esta es la primera vez que menciona un porcentaje específico, lo que intensifica la presión sobre Moscú para buscar una solución al conflicto.