El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado sábado que impondrá nuevos aranceles del 30% a la Unión Europea (UE) y a México, los cuales entrarían en vigor a partir del 1 de agosto.
El mandatario hizo el anuncio a través de cartas publicadas en su red social Truth Social, donde informó sobre el incremento del porcentaje aplicado a dos de sus principales socios comerciales.
En su carta dirigida a presidenta Claudia Sheinbaum, Trump reconoció que México ha sido útil para frenar el flujo de migrantes con estatus indefinido y la entrada de fentanilo hacia Estados Unidos.
Sin embargo, advirtió que el país “no está haciendo lo suficiente para evitar que América del Norte se convierta en lo que calificó como un ‘parque de juegos del narcotráfico’”.
En otra carta enviada a la Unión Europea, Trump señaló que el déficit comercial de Estados Unidos con ese bloque representa una amenaza para la seguridad nacional.
“Hemos tenido años para discutir nuestra relación comercial con la Unión Europea, y hemos llegado a la conclusión de que debemos alejarnos de estos déficits comerciales a largo plazo, grandes y persistentes, engendrados por sus políticas arancelarias y no arancelarias y barreras comerciales”, escribió el mandatario en el documento dirigido al bloque europeo.
“Nuestra relación ha estado, desafortunadamente, lejos de ser recíproca”, agregó.