El diario The New York Times informó este jueves que parte del uranio enriquecido almacenado por Irán en instalaciones subterráneas logró resistir los ataques llevados a cabo por Estados Unidos hace tres semanas.
El medio citó a un alto funcionario israelí, quien aseguró que ese material podría ser utilizado para la fabricación de armas nucleares y que los ingenieros nucleares aún tendrían acceso a él.
De acuerdo con ese funcionario, Israel comenzó a prepararse para un posible ataque desde finales del año pasado, luego de que sus servicios de inteligencia detectaran señales de un desarrollo nuclear.
Según afirmó, Irán trabajaba en la construcción de una bomba como parte de un proyecto secreto; aseguró que esta información se compartió de manera íntegra con Estados Unidos.
Aunque las reservas de uranio habrían resistido los bombardeos, The New York Times explicó que la fuente israelí no expresó preocupación por ello.
“El funcionario, y otros israelíes con acceso a los hallazgos de inteligencia del país, afirmaron que cualquier intento de Irán por recuperarlo sería casi con certeza detectado, y que habría tiempo para atacar las instalaciones de nuevo”, añadió.
Este panorama se da a conocer después de que el jefe de inteligencia de Francia declarara el martes que, tras los ataques de Estados Unidos e Israel, el programa nuclear iraní se ha retrasado varios meses. Sin embargo, advirtió que aún se desconoce con precisión dónde se encuentra el uranio altamente enriquecido.