El presidente iraní Masoud Pezeshkian ordenó el miércoles suspender de inmediato toda cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), luego de los recientes ataques aéreos por parte de Estados Unidos e Israel contra las principales instalaciones nucleares del país.
La medida, anunciada por la televisión estatal iraní, se basa en una ley aprobada por el parlamento y respaldada por el Consejo de Guardianes. Además, es probable que cuente con el apoyo del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, presidido por el propio Pezeshkian.
“El gobierno está obligado a suspender inmediatamente toda cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica bajo el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y el Acuerdo de Garantías relacionado”, dijo la cadena estatal citando el proyecto de ley.
Hasta el momento, no se han especificado plazos ni detalles sobre los alcances exactos de esta suspensión. Sin embargo, se espera que limite aún más la capacidad del OIEA para supervisar el programa nuclear iraní, que ha estado enriqueciendo uranio a niveles cercanos al grado armamentístico.
Un diplomático con conocimiento de las operaciones del OIEA, que habló bajo condición de anonimato, indicó que los inspectores todavía permanecen en Irán y que no han recibido instrucciones oficiales para abandonar el país.
La agencia de Naciones Unidas expresó que está a la espera de una comunicación formal de Teherán para conocer el alcance de esta nueva decisión.
Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, aseguró en una entrevista con CBS News que Irán aún estaría abierto al diálogo con Estados Unidos, aunque con cautela.
“No creo que las negociaciones se reanuden tan rápidamente”, comentó Araghchi, en respuesta a los dichos del presidente Donald Trump sobre una posible reactivación del diálogo esta misma semana. Aun así, agregó: “las puertas de la diplomacia nunca se cerrarán por completo”.
Teherán ya ha utilizado en el pasado la reducción de cooperación con el OIEA como herramienta de presión durante las negociaciones con Occidente. No obstante, tras la reciente guerra de 12 días entre Irán e Israel, el gobierno iraní ha negado que existan planes inmediatos para retomar conversaciones con Washington.