La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York desestimó los cargos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, con el objetivo de que el caso se lleve a cabo en una sola jurisdicción.
Esta decisión se dio después de que, mediante una carta, el hijo de “El Chapo” Guzmán oficializara su intención de declararse culpable ante una corte federal en Chicago, Illinois.
La Corte del Distrito Sur de Nueva York cerró formalmente el caso este martes y lo transfirió a la jurisdicción del Distrito Norte de Illinois.
"El Ratón" enfrentaba seis cargos en Nueva York, entre ellos: conspiración para la importación de fentanilo; empresa criminal continua; conspiración de tráfico de fentanilo; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos; conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos; y lavado de dinero.
El acuerdo de culpabilidad deberá ser presentado a las autoridades al menos tres días antes de la audiencia, programada para el 9 de julio a las 11:00 de la mañana.
Desde octubre del año pasado comenzaron a circular versiones sobre una posible negociación entre Ovidio Guzmán, su hermano Joaquín y fiscales estadounidenses para llegar a un acuerdo.
El 9 de mayo, un grupo de 17 familiares de "El Ratón" ingresó a Estados Unidos como parte de dichas negociaciones, según informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal.
El grupo ya estaba siendo esperados en la garita de San Ysidro, en la frontera entre Tijuana y San Diego, dijo García Harfuch al descartar que alguno de ellos fuera buscado por las autoridades mexicanas.
Guzmán López fue detenido el 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa, y posteriormente extraditado a Estados Unidos.