La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó este martes que Israel ha autorizado la entrada de cerca de 100 camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza durante el día. Sin embargo, advirtió que los obstáculos logísticos continúan dificultando la distribución efectiva del suministro.
Según Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el lunes se aprobó el paso de nueve camiones, pero sólo cinco lograron cruzar la frontera.
Aunque estos ingresaron a Gaza, no pudieron ser descargados debido a que se encontraban en una zona todavía bajo control israelí y no se otorgó el permiso necesario para recoger el contenido.
Este martes, las autoridades israelíes concedieron finalmente el permiso para acceder a esos camiones y autorizaron la entrada de aproximadamente 100 más a lo largo del día.
Laerke detalló que entre los cinco camiones que ingresaron el lunes, cuatro estaban gestionados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y uno por UNICEF. La carga incluía alimentos especiales para niños y suplementos nutricionales para bebés.
A pesar del permiso, Laerke señaló que la entrega de ayuda humanitaria se hará según el sistema tradicional de distribución, sin aplicar el nuevo mecanismo propuesto por Israel y respaldado por Estados Unidos, el cual ha sido rechazado por la ONU.
La ONU también advirtió sobre los riesgos que implica la escasez de ayuda en la región.
“Experiencias pasadas demuestran que cuanto menos ayuda haya y cuanto menos se distribuya de forma adecuada en Gaza, más desesperación hay”. “Eso tiene muchos efectos predecibles”, ha dicho, antes de especificar que “los insuficientes suministros están en riesgo de saqueo”, dijo Laerke.
El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, confirmó el lunes que la ayuda autorizada por Israel sigue siendo muy limitada y que su volumen es insuficiente para responder a la grave crisis en Gaza.
Afirmó que este alivio representa apenas “una gota en el océano”, mientras continúa la escalada del conflicto tras los ataques del 7 de octubre de 2023.