Teherán ha confirmado que seguirá adelante con el enriquecimiento de uranio, independientemente de si se logra o no un nuevo acuerdo con las potencias mundiales, según declaró el canciller iraní Abas Araqchi este domingo, en medio de las negociaciones sobre su programa nuclear.
“Estamos dispuestos a mantener una conversación seria para alcanzar una solución que garantice para siempre que Irán no tendrá armas nucleares. Sin embargo, el enriquecimiento continuará con o sin acuerdo”, escribió Araqchi en la red social X.
Estados Unidos y otras potencias occidentales, junto con Israel —considerado por expertos como la única potencia nuclear de Oriente Medio—, sospechan que Irán busca desarrollar armamento nuclear, acusación que el gobierno iraní rechaza, argumentando que su programa tiene fines exclusivamente civiles.
Desde el 12 de abril, Irán y Estados Unidos han reanudado negociaciones indirectas, mediadas por Omán, con el objetivo de retomar un acuerdo similar al firmado en 2015, del cual Washington se retiró unilateralmente en 2018.
El viernes pasado, Irán también mantuvo conversaciones con países europeos en Turquía. Aunque no se anunciaron avances concretos, las partes expresaron un “cauto optimismo” sobre la posibilidad de llegar a un nuevo entendimiento.
Araqchi expresó que Teherán está dispuesto a “abrir un nuevo capítulo” en su relación con Europa, a pesar de las amenazas de nuevas sanciones. También instó a los países europeos a asumir un papel más activo en las negociaciones.