El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que su país “debe tomar Gaza” y transformarla en una “zona de libertad”, destacando el papel central que Washington debería tener en el futuro del enclave palestino.
“Tengo ideas para Gaza y creo que son muy buenas. Hacer de ella una zona de libertad, dejar que Estados Unidos se vea implicado”, dijo durante su viaje a Qatar, que se enmarca en su visita a varios países de la zona.
Además, agregó que “si es necesario, estaría orgulloso de lograr que Estados Unidos se haga con la zona”.
“Que pasen algunas cosas buenas, poner casas para que la gente pueda estar a salvo. Hamás va a tener que aceptar esto”, aseveró.
A pesar de estas propuestas, que no han tenido resultados concretos hasta ahora, no es la primera vez que el mandatario plantea la posibilidad de que Estados Unidos controle Gaza.
“Estamos trabajando muy duro sobre esta cuestión. Gaza ha sido un territorio de muerte y destrucción durante años, y saben que tengo ideas”, puntializó, según la cadena de televisión estadounidense CNN.
Posteriormente, el presidente estadounidense visitó la base militar de Al Udeid, cerca de Doha, donde se reunió con los cerca de 10,000 soldados estadounidenses desplegados en la región, la mayor base de Estados Unidos en Oriente Próximo.
Allí reafirmó su intención de “poner fin a los conflictos y no empezarlos”, pero advirtió que no dudará en “utilizar el poder americano si es necesario para defender los intereses de Estados Unidos y sus aliados si es necesario”.
Tras esta escala, Trump continuará su gira en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).