El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo conversaciones telefónicas con altos representantes de India y Pakistán para expresar su respaldo a un alto el fuego duradero y proponer nuevamente la mediación de su país en el conflicto.
Según informó la cancillería china, Wang habló con el ministro de Exteriores paquistaní, Ishaq Dar, y con el asesor de Seguridad Nacional de India, Ajit Doval.
En ambas conversaciones, el diplomático chino hizo un llamado a la calma, al diálogo y al respeto mutuo para evitar una escalada de tensiones entre ambas potencias nucleares.
En su charla con Dar, Wang reiteró el respaldo de Pekín a la soberanía de Pakistán y lo instó a actuar con serenidad, pensando en sus intereses a largo plazo. También subrayó la importancia de que, una vez alcanzado un alto el fuego, ambas partes lo respeten plenamente para evitar nuevas confrontaciones.
Aseguró además que China está dispuesta a seguir desempeñando un papel activo para fomentar la paz en la región.
Con respecto a la conversación con Doval, el ministro chino destacó que India y Pakistán, como vecinos inseparables —y también vecinos de China—, deben manejar sus diferencias mediante el diálogo. Wang valoró positivamente que India haya manifestado que la guerra no es su camino, y pidió a ambas partes mantener la moderación.
Por su parte, Pakistán reafirmó su disposición a mantener el alto el fuego, aunque advirtió que responderá a cualquier violación de su soberanía. India, en cambio, justificó recientes acciones militares como parte de su lucha contra el terrorismo, tras el atentado en Pahalgam que dejó 26 turistas muertos, la mayoría indios.
La comunidad internacional también ha reaccionado ante este nuevo intento de pacificación. El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebraron el acuerdo inicial de cese de hostilidades, que Trump atribuyó a la mediación de su país.
Sin embargo, pocas horas después de anunciado el acuerdo, India acusó a Pakistán de violarlo con disparos en la frontera, a lo que Pakistán respondió responsabilizando a India y reafirmando su compromiso con el alto el fuego.