El próximo lunes 13 de mayo, Mark Carney tomará posesión oficial como primer ministro de Canadá en una ceremonia que comenzará a las 10:30 de la mañana en Ottawa, según anunció la gobernadora general Mary Simon. El acto se llevará a cabo en su residencia oficial, ya que representa al monarca británico en el país.
Carney liderará un nuevo gobierno tras la victoria del Partido Liberal en las elecciones generales del 28 de abril, en las que obtuvo 169 de los 343 escaños de la Cámara Baja. El Partido Conservador quedó en segundo lugar con 144 diputados, seguido por el Bloque Quebequés (22), el Nuevo Partido Democrático (7) y el Partido Verde (1).
El nuevo primer ministro ha prometido un gabinete con igualdad de género y con menos ministros que en el gobierno anterior de Justin Trudeau.
Entre las prioridades del nuevo gobierno estará renegociar las relaciones comerciales y de seguridad con Estados Unidos. Para ello, Carney se reunió recientemente con el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca.
Además, Carney ha planteado un ambicioso plan económico que, según afirmó, implicará "la mayor transformación" de la economía canadiense desde la Segunda Guerra Mundial. Uno de los primeros pasos será eliminar las barreras comerciales entre las provincias del país.
Como parte de los actos oficiales, Carney solicitó al rey Carlos III pronunciar el tradicional Discurso del Trono ante el Parlamento canadiense, previsto para el 27 de mayo. Esta será la primera vez desde 1977 que un monarca británico lea este discurso en Canadá.