El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este martes al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), destacando su eficacia pero señalando que no ha sido respetado por sus socios comerciales.
"(El T-MEC) ha sido muy efectivo y sigue siendo muy efectivo, pero la gente tiene que respetarlo. Y eso ha sido un problema. La gente no lo ha respetado", explicó Trump en el Despacho Oval durante un encuentro con el primer ministro canadiense, Mark Carney.
Trump subrayó que el tratado será revisado próximamente, en línea con los términos establecidos en 2020, cuando entró en vigor tras ser firmado en 2018. Según lo pactado, el acuerdo debe ser revisado antes de julio de 2026.
"Como saben, caduca bastante pronto. Y se renegociará muy pronto", señaló.
Trump también reiteró su postura crítica sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que el T-MEC reemplazó durante su primer mandato.
Lo calificó como "el peor acuerdo comercial en la historia de nuestro país, probablemente en la historia del mundo", y describió el nuevo acuerdo como "un acuerdo de transición" y "un paso muy positivo con respecto al TLCAN".
Desde su llegada a la presidencia en enero, Trump ha adoptado una postura firme en temas comerciales, incluyendo a Canadá y México.
Aunque no ha aplicado los llamados "aranceles recíprocos", ambos países enfrentan un arancel del 25% sobre el acero y el aluminio, así como impuestos aduaneros sobre partes automotrices que no estén incluidas en el T-MEC.