Internacional

Trump logra acuerdo con la industria automotriz para disminuir aranceles

TXT EFE
Lectura 2 - 3 minutos
Trump logra acuerdo con la industria automotriz para disminuir aranceles
Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

Trump logra acuerdo con la industria automotriz para disminuir aranceles

TXT EFE
Fotógraf@/ El Confidencial
  • Like
  • Comentar

La Casa Blanca anunció este martes la firma de un acuerdo con fabricantes de automóviles en Estados Unidos para mitigar el impacto de los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump sobre las importaciones de vehículos.

Aunque se mantendrán los gravámenes del 25% sobre los autos importados, las nuevas medidas impedirán que otros aranceles, como los que afectan al acero y el aluminio, se apliquen adicionalmente sobre los autos, según un funcionario de la Casa Blanca en declaraciones a NBC News.

Karoline Leavitt, portavoz de la Administración, anticipó que Trump firmará una orden ejecutiva relacionada con estos aranceles, aunque no especificó los detalles del texto.

Este acuerdo se presenta como una respuesta a los desafíos que enfrenta la industria automotriz debido a los elevados aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, elementos clave en la fabricación de vehículos.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, calificó el acuerdo como un “gran triunfo” para la política comercial del presidente, destacando que premia a las empresas que fabrican en el país y ofrece beneficios a aquellas que se comprometen a invertir y expandir su producción en territorio estadounidense. Sin embargo, Lutnick no detalló las condiciones específicas del pacto.

El acuerdo fue presentado oficialmente en un evento que Trump llevó a cabo este martes en Detroit, Michigan, para conmemorar los 100 días de su segundo mandato.

Detroit, conocida como la capital de la industria automotriz estadounidense, es el epicentro de la afectada industria de vehículos del país.

Según informes de The Wall Street Journal, el acuerdo evitaría un aumento en los aranceles del 25% establecidos desde abril, lo que aliviaría la presión sobre las compañías automotrices que ya enfrentan estos altos impuestos sobre el acero y el aluminio.

Esto afectó principalmente a países como Alemania, Japón, México y Canadá, aunque las piezas de automóviles fabricadas en estos dos últimos países están exentas temporalmente de los gravámenes.

Expertos advierten que el arancel del 25% podría aumentar considerablemente el costo de fabricación e importación de vehículos, lo que afectaría la disponibilidad de autos en el mercado y aumentaría los precios de venta.

En 2024, las importaciones del sector automotriz en Estados Unidos alcanzaron los 475.000 millones de dólares, de los cuales casi la mitad corresponden a vehículos.

Inicia sesión y comenta
Ant. España restablece electricidad tras apagón histórico y abre investigación
Sig. China sugiere que el Covid-19 pudo originarse en Estados Unidos

Hay 4826 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.