Internacional

Acusan a García Luna de sobornar reclusos para lograr nuevo juicio

TXT AN / AG 1022 Views
Lectura 1 - 2 minutos
Acusan a García Luna de sobornar reclusos para lograr nuevo juicio
Internacional
Lectura 1 - 2 minutos

Acusan a García Luna de sobornar reclusos para lograr nuevo juicio

TXT AN / AG
1022 Views
Fotógraf@/ Expreso
  • Like
  • Comentar

La Fiscalía de Estados Unidos ha rechazado la solicitud de repetir el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, acusándolo de sobornar a reclusos en el penal de Nueva York para obtener testimonios falsos a su favor.

La defensa argumentó la existencia de pruebas exculpatorias, pero la Fiscalía, en un extenso memorando de 90 páginas, sostiene la validez del veredicto de culpabilidad emitido en febrero de 2023. García Luna enfrenta una posible cadena perpetua por corrupción y narcotráfico.

“Incluso si el tribunal aceptara los argumentos de la defensa como verdaderos, se quedan sin tocar los testimonios convincentes y corroborados de múltiples testigos de que el acusado aceptó millones de dólares en efectivo del Cártel de Sinaloa y que conspiró para ayudarlo cuando su obligación era perseguirlo”, explican.

El juez Brian Cogan deberá pronunciarse sobre la moción de repetición del juicio, en una audiencia que la Fiscalía ha objetado. La defensa logró postergar la sentencia para el 24 de junio de 2024, basándose en supuestas "nuevas pruebas", tachadas por la Fiscalía como "maniobras dilatorias".

La Fiscalía advierte que las "nuevas pruebas" de la defensa, que sugieren una "confabulación de testigos", resultan de sobornos y "incentivos" de García Luna a otros reclusos para obtener falsas declaraciones juradas a su favor.

Según la investigación, García Luna tramó desde el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, ofreciendo hasta 2 millones de dólares a un recluso con la colaboración de un "socio mexicano".

Los fiscales alegan que estas pruebas eran conocidas por García Luna o debían haberlo sido durante el juicio, no desacreditando la "montaña" de evidencia probada en su contra.

El exfuncionario, de 55 años, fue declarado culpable en 2023 por delitos de corrupción, narcotráfico y falso testimonio.

Visto 1022 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Biden anuncia que enviará ayuda humanitaria aérea a Gaza
Sig. Colombia insta a un 'bloqueo' mundial contra Israel tras tragedia en Gaza

Hay 4978 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.