Internacional

Hamás anuncia venganza por la muerte de su líder

TXT AN / ES 1409 Views
Lectura 2 - 3 minutos
Hamás anuncia venganza por la muerte de su líder
Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

Hamás anuncia venganza por la muerte de su líder

TXT AN / ES
1409 Views
Fotógraf@/ MIDDLE EAST MONITOR / ANADOLU AGENCY / MUSTAFA HASSONA
  • Like
  • Comentar

La noticia de la muerte de Saleh al Arouri, el número dos de Hamás, en un bombardeo en Beirut el martes, ha generado una fuerte reacción en las facciones palestinas.

Las amenazas de venganza por parte del grupo islamista contra Israel y las protestas en las calles han sido las respuestas inmediatas.

El grupo islamista Hamás, la Yihad Islámica y la Autoridad Nacional Palestina han calificado el hecho como un asesinato, mientras que Israel ha mantenido silencio al respecto.

La violenta muerte de Saleh al Arouri, junto a otras cinco personas en un ataque de un dron, se produce en medio de la guerra en Gaza, que se encamina a su tercer mes sin un fin a la vista, lo que ha resultado en un elevado número de muertes en la Franja día tras día.

Saleh al Arouri

Hamás ha acusado a "la ocupación sionista", haciendo referencia a Israel, de llevar a cabo un asesinato "cobarde" de líderes palestinos tanto dentro como fuera de Palestina. En un comunicado, Hamás ha afirmado que el bombardeo en Beirut demuestra el "completo fracaso" de Israel en Gaza.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, cofundado por Saleh al Arouri, ha prometido dar una respuesta a todos los crímenes cometidos contra los palestinos.

La Yihad Islámica, un grupo palestino con una fuerte presencia militar en Gaza y que también combate al Ejército israelí en la Franja, ha calificado el asesinato como "cobarde y traicionero".

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Shtayeh, ha condenado el asesinato y ha insinuado la responsabilidad de Israel, advirtiendo sobre los riesgos y repercusiones que pueden derivarse de este crimen.

En Cisjordania, palestinos han salido a las calles en ciudades como Ramala y Yenín, así como en campos de refugiados, para llevar a cabo marchas de protesta, algunos portando banderas de grupos como Hamás. El partido oficialista Fatah, que tiene un autogobierno reducido en Cisjordania, ha convocado una huelga general en la región en respuesta a la muerte de al Arouri.

Por su parte, el portavoz militar principal del Ejército de Israel, Daniel Hagari, ha declarado que las fuerzas israelíes están en un alto nivel de preparación en todos los frentes, sin hacer referencia directa al bombardeo contra el número dos de Hamás.

Israel, como es costumbre, no ha confirmado ni desmentido las acusaciones de este tipo. En el pasado, se le atribuyeron a las fuerzas y servicios de inteligencia de Israel asesinatos selectivos de altos cargos o líderes palestinos en el extranjero, incluyendo miembros de Hamás.

Saleh al Arouri era uno de los líderes en el exilio más destacados de Hamás y uno de los planificadores de acciones armadas contra Israel desde el exterior.

La muerte de Al Arouri ocurre tras 88 días de guerra en Gaza, donde los ataques del Ejército de Israel han provocado al menos 22, 185 muertos y 57,035 heridos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad del enclave.

Visto 1409 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Muere alto líder de Hamas tras ataque en Beirut, Líbano
Sig. Japón sufre nuevo sismo de 5.5 tras terremoto

Hay 5816 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.